¿Por qué las PYMES se quedan en el camino y pierden la lucha contra estos negocios disruptivos?

Cuando hablamos de las tecnologías disruptivas nos referimos a la transformación digital que tiene las Pymes y van desde las adecuaciones en su infraestructura IT. Ya sea cambios de software y hadware; hasta cambios en la metodología de trabajo que sin duda alguna ocasionan una transformación positiva y la hace insertarse en el mercado competitivo.

Teoría en Pymes

Uno de los pioneros en implementar el término fue el profesor Christensen de la prestigiosa Universidad de Harvard Business School en el año 1995; quien explicó en su estudio que para los emprendimientos o Pymes no tendría por qué haber dificultad los cambios disruptivos desde el punto de vista tecnológico.

Sin embargo, explica en su estudio dos (02) características fundamentales:

  1. Las nuevas Pymes desarrolla un producto o servicio que presenta un rendimiento diferente (ya sean atributos, características o hasta la misma tecnología), que en principio no es valorado por sus clientes existentes.
  2. Y por otro lado las Pymes, que tienen cierta trayectoria y son conocidas por sus clientes actuales y con el uso de esta tecnología mejoran tan rápido el producto que terminan invadiendo el mercado establecido.

Y es sólo en este último punto cuando la mayoría de las Pymes querrán realizar cambios tecnológicos; en busca de dominar el mercado donde se desenvuelven.

De acuerdo con la teoría, esto ocurre porque los nuevos productos o servicios creados por emprendedores o pymes no son lo suficientemente rentables para que estas grandes compañías puedan intentar desarrollarlos. En otras palabras, éstas tuvieran que destinar parte de los recursos que requieren para competir con empresas y compañías más grandes. Lógicamente no suena sensato para un emprendedor destinar su inversión en la incorporación de nuevas soluciones IT y herramientas tecnológicas. Es de esta forma cómo el empresario pierde de vista e ignora esta amenaza, hasta que comprende su importancia.

Práctica: ¿Cambios de perspectiva actuales?

Cuando hablamos en la actualidad del término, resulta polémico en el área ya que ha evolucionado a la idea inicial, planteada en 1995. Muchos expertos indican que el término abarca mucho más de lo que planteó Christensen en su momento… Hoy hay que reconocer que han surgido nuevas soluciones IT lo que modifica la teoría planteada por Christensen, y lo vemos en los productos o servicios que fueron de bajo coste y logrando tener éxito en el mercado; como lo son el caso de UBER y el de iPhone.

¿Y tu emprendimiento ya usa las tecnologías disruptivas para marcar la diferencia en el mercado?

Entonces, ahora que conoces este paradigma… ¿Te animas a ser parte del cambio?

¡Transformemos e innovemos juntos una nueva experiencia en el mundo digital!


Tecnología 5

Somos una Consultora de IT que provee soluciones tecnológicas profesionales a empresas de diferentes tamaños y rubros con el fin de potenciarlas y mejorar su competitividad, la relación con sus clientes y concentrarse en su negocio.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *