“Latinoamérica es una gran geografía. He visto de todo: transiciones de mercado. Pero, el principal gran tema es: ¿Cómo estamos en términos de digitalización? ¿Cómo ha evolucionado?“, inició Jordi Botifoll, presidente de CISCO para América Latina.

El máximo jefe de CISCO en la región destacó que la evolución de la moneda local ha impactado los resultados de la multinacional, sin embargo, se enfocó en hablar de la necesidad de la digitalización de los países latinoamericanos.

Tres grandes retos para crear un futuro más digital con CISCO:

1. Digitalización de Gobierno: para dar servicios al ciudadano. “No solo es reinversión, sino redefinición de procesos más eficientes”, dijo el ejecutivo español. Así fomentar la Competitividad nacional. Este punto implica digitalizar la indústria con capacidad exportadora con nuevas tecnologías para hacerla que sea más competitiva. “Eso es smart manufacture.

2. Desarrollo de la innovación y la creación de nuevas industrias. Para Botifoll, es necesario impulsar más la industria del software, ciberseguridad, para estar preparados para el futuro que viene, y así darle vida a la productividad y eficacia de ciudades inteligentes. “El gran reto es la magnitud de tales ciudades y cómo mejorar la movilidad, generar modelos de negocio nuevos.

Eso forma parte del pilar: si tenemos una ciudad donde ahorramos 30% de energía con modelo de iluminación inteligente la productividad se fomenta. Esto permite: más movilidad, incremento de datos, generar nuevos negocios, permitirá una serie de cosas que desarrollarán la ciudad”, dijo el CEO de Cisco América Latina.

3. Inclusión social: Entornos más creativos. “En América Latina hay varios países (donde Cisco ha sido certificado) Great Place To Work. A pesar de ser una geografía multidiversa; somos ranking del 1 al 4. Lo que hemos hecho es fomentar la inclusión y la diversidad. Tenemos un modelo flexible, educamos a quienes sabemos que su rol es clave en los países”.

Implica invertir en educación y seguridad como pilares del proceso de digitalización de un país; junto a la capacidad de crear riqueza más justo para todos.

Botifoll subrayó: implica hacer inversiones necesarias. “América Latina tiene uno de los porcentajes más grandes del mundo de población joven. Europa no lo tiene, lo tiene más pequeño.

Hay que dotar de herramientas a esta juventud para que puedan formarse; por eso nació CISCO Network Academy; hemos formado más de 2.5 millones de estudiantes, más del 95% han encontrado un trabajo por primera vez. Formamos en ciberseguridad, cómo crear startup, cómo desarrollar un network, sobre Internet de las Cosas”

El CEO de Cisco comento su experiencia: En el año 2016 durante los Juegos Olímpicos, sufrió millones de ataques los primeros días de todos lados del mundo. “La industria de ciberseguridad es una industria de creación de empleo importante. A parte del discurso político, profesional, lo importante es que esto se basa en la construcción de un sistema poderoso”.

Como dato curioso dio a conocer las cifras de la industria de ciberseguridad: El sector mueve US$1 trillones al año.

¿Cómo crear un circuito virtuoso de Economía digital?
“Cuando digitaliza una ciudad se genera un ecosistema mayor”

“Debemos impulsar proyectos que hagan ese ecosistema, y que también serán ingresos al país de origen”, dijo Botifoll.


Tecnologia 5

Somos una Consultora de IT que provee soluciones tecnológicas profesionales a empresas de diferentes tamaños y rubros con el fin de potenciarlas y mejorar su competitividad, la relación con sus clientes y concentrarse en su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *