Los filtrados de tráfico en firewall son las herramientas tecnológicas que utilizan las empresas, para proteger a sus sistemas de los hackers o ciberdelincuentes que se encuentra activos a través de Internet pirateando y manipulando las funcionalidades de esos sistemas.

Estos firewall están configurados específicamente para evitar el acceso no autorizado a un sistema individual o a una red de ordenadores. Actúan como una barrera para filtrar el tráfico de datos entre el sistema e Internet. En otra palabras, todos los mensajes tanto sí proceden de una fuente externa o interna; pasan a través del firewall y, si no cumplen los criterios especificados, se descartan.

Funcionamiento del Firewall

Por ejemplo, las organizaciones pueden limitar el acceso a varios sitios web desde su red oficial; controlando así la forma en que los empleados utilizan su red. También funcionan como un filtro para bloquear el tráfico entrante y saliente en la red que puede ser sospechoso e inseguro.

Tipos de Firewall

Realiza él filtrado de paquetes analizando los paquetes y dejando recibir los legítimos y desechando los sospechosos. Este se sitúa, entre su sistema y la red en una caja muy diferente al de un ordenador; ya que requiere de un departamento IT para configurarlo y monitorizarlo

Tienen la capacidad de filtrar el tráfico entrante y saliente de la red. Estos Firewalls se instalan en sistemas individuales. El único inconveniente es que deben actualizarse, administrarse e instalarse en todos y cada uno de los ordenadores y actualizarse periódicamente.

Ahora bien entendiendo que existen estos dos (02) tipos de Firewall para sistemas o redes, veamos cómo puede controlar el tráfico:

Tipos de Filtrados en Firewall

Los paquetes de datos son filtrados y si pasan la configuración son aceptados de lo contrario será descartados, con el objetivo de proteger el motor de enrutamiento de software malicioso o paquetes no confiables a los cuales están expuestos los sistemas de una empresa a través de la Internet. En otras palabras, el intercambio de información que tiene lugar entre el sistema e Internet se divide en pequeños trozos de paquetes de datos.

Detrás de la configuración del servidor proxy se centralizan toda la actividad en un único servidor; lo que permite realizar otras funciones además de la comprobación de los números de puerto y las direcciones de destino de origen. Mediante los servidores proxy se logra en etapa avanzada, el filtrado en la cual actúan en capas de aplicación del cortafuegos.

En este tipo de filtrado no se analiza toda la información del paquete, sino que sólo se comprueban los componentes clave; con una fuente de base de datos de confianza. Este tipo de firewall está configurado de tal manera que distingue entre paquetes legítimos para varios tipos de conexiones.

Estos filtros funcionan en la capa de sesión del modelo OSI, ya que están diseñados específicamente para monitorizar el handshaking TCP para asegurar si una conexión es legítima o no.

No cabe duda que la ciberseguridad a varios niveles es esencial; en la actualidad son cada vez más la cantidad de personas que se encuentran conectadas a Internet y este es utilizado para ejecutar un gran volumen de operaciones, no hay razones para esperar tener blindada tu empresa con el mejor firewall de sistema o red.

Para un asesoramiento o una assessment sobre los filtrados en firewall no dudes en contactarte con nuestros especialistas en soluciones IT de Tecnología 5, ingresando en este link.


Tecnología 5

Somos una Consultora de IT que provee soluciones tecnológicas profesionales a empresas de diferentes tamaños y rubros con el fin de potenciarlas y mejorar su competitividad, la relación con sus clientes y concentrarse en su negocio.