Existen muchos los factores que afectan el buen funcionamiento de las redes Wireless y que dependen exclusivamente de varios aspectos de la propia red y de la tecnología implementada por nuestros dispositivos, el entorno de las señales por las que fluctúan, las leyes de transmisión Wireless y más.

En Tecnología 5 nos centramos y conocemos la importancia que para las empresas tienen contar con el buen funcionamiento de las redes Wireless; sin embargo, resulta prudente al momento de monitorización de red diferenciar entre el monitoreo de red y la gestión de red. El monitoreo de red permite analizar y ver el estado de las redes a un nivel básico. Mientras, la gestión de red va más allá; no solo permite tomar acciones para la gestión, sino que permite tomar acciones para paliar los problemas de las redes, dando una visión global de todos nuestros sistemas.

En este sentido, los factores más conocidos que afectan al rendimiento de la redes Wireless se pueden identificar al momento de planificar una red de forma sencilla, mediante tres (03) grupos:

-Factores Comunes:

  • Obstrucciones físicas.
  • Distancias y rangos de coberturas entre los dispositivos.
  • Interferencias Wireless.
  • Acceso a red compartido.

-Factores Conocidos:

  • Carga y uso de la red.
  • Despliegue incorrecto de antenas.
  • Características locales del entorno.
  • Limitaciones del espectro del canal.
  • Reflexión de la señal.
  • Restricciones de señal Wireless.

-Factores Menos Conocidos:

  • Limitaciones de potencia del transmisor.
  • Compatibilidad con dispositivos antiguos.
  • Polarización de la señal.
  • Pérdidas de velocidad debidas a las cabeceras en paquetes Wireless.
  • Reducción del rendimiento para estar conectado.

Importancia de contar con un monitoreo seguro de Red Wireless

Tecnología 5 brinda la posibilidad de monitorización de red a través de nuestro departamento IT conformado por un equipo de profesionales y técnicos que buscan gestionar el apartado tecnológico de la compañía ya que, a través de un óptimo monitoreo, se pueden potenciar los resultados obtenidos y aportar una serie de ventajas para el futuro de la empresa.

Existen diferentes herramientas de monitoreo de red, entre las cuales podemos mencionar a: Zabixx, Nagios, Cacti e Icinga por mencionar algunas de las mas comunes.

La monitorización de redes se considera fundamental en cualquier tipo de negocio y/ o empresa ya que hace posible tener el estado general en el que se encuentra la red. Hasta el punto de poder comprobar si se necesita introducir un nuevo hardware para mantener o potenciar los resultados obtenidos hasta la fecha, como por ejemplo.

Algunas recomendaciones para proteger la conexión a tu Red Wireless

  • Utilice tecnología de cifrado 
    El acceso protegido Wi-Fi (WPA y WPA2) es un sistema de cifrado mucho más potente que WEP para la protección de las comunicaciones. Para los routers inalámbrico cifrar los datos, es necesario para que no sea posible interceptar información bancaria o contraseñas.
  • Utilice una contraseña 
    Configure una contraseña para la conexión inalámbrica a Internet. No utilice la que viniera incluida en el router Wi-Fi o una palabra normal que sea fácil de adivinar.
  • No difunda el nombre de la red inalámbrica 
    El nombre de su red inalámbrica, conocido como SSID, no debería difundirse de forma abierta. Además, elija un nombre SSID difícil de adivinar para dificultar el trabajo de los hackers. Nombres SSID como “casa”, “inalámbrica” o “Internet” no son buenas opciones.
  • Utilice filtrado de direcciones MAC 
    Los puntos de acceso y los routers Wi-Fi suelen ser capaces de impedir la conexión de dispositivos inalámbricos desconocidos a la red. Para ello, es necesario comparar la dirección MAC del dispositivo que intenta conectarse al router Wi-Fi con una lista almacenada en el router. Por desgracia, esta función suele estar desactivada en los routers porque no es fácil activarla correctamente. Mediante la activación de esta función y proporcionando al router sólo la dirección MAC de los dispositivos inalámbricos que utilice, su red estará protegida contra los intrusos que intenten utilizar su conexión a Internet. 
    El filtrado de direcciones MAC no es una solución absoluta para la protección de redes inalámbricas, ya que determinados intrusos pueden clonar las direcciones MAC y conectarse a su red Wi-Fi, pero esta medida es necesaria para correr menos riesgos.
  • Restrinja las horas de acceso a Internet 
    Algunos routers inalámbricos permiten limitar el acceso a Internet a determinadas horas del día.
  • Asegúrese de que sus ordenadores están protegidos correctamente 
    Compruebe que cuenta con antivirus, parches de seguridad y cortafuegos actualizados, lo que le ayudará a proteger la red inalámbrica, a la vez que impide las conexiones de programas maliciosos a su Wi-Fi.


Tecnología 5

Somos una Consultora de IT que provee soluciones tecnológicas profesionales a empresas de diferentes tamaños y rubros con el fin de potenciarlas y mejorar su competitividad, la relación con sus clientes y concentrarse en su negocio.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *