¿Habías escuchado alguna vez este tipo de términos que hace referencia a la conexión a internet? ¡Seguramente no! En este apartado explicaremos la diferencia que existe en las ISP o conexiones simétricas o asimétricas. Pero antes de iniciar en conocer las diferencias que existe en ambos términos resulta propio entender su significado.

ISP(Internet Service Provider)

Se denomina ISP o proveedor de internet a la organización que ofrece a sus usuarios acceso a la Internet. Ahora bien existen dos (02) tipos de conexiones a internet.

Diferencias entre una ISP de conexión a internet simétrica vs una asimétrica

La primera: ISP “Simétrica”. Cuya capacidad permite enviar y recibir información al mismo tiempo y a la misma velocidad sin afectar la eficacia de la señal de conexión. En este caso, la descarga y la subida de datos se ejecuta a una misma velocidad, sin interferir entre ellas.

La segunda: ISP “Asimétrica”. Esta se relaciona al servicio de conexión a internet que permite la capacidad de descarga de datos, sin embargo, la velocidad de subida del mismo es mucho más limitada.

Un ejemplo claro de las restricciones que tienen las conexiones asimétrica lo vemos en el servicio de internet de 100 Mb/s. Resulta muy probable que se refiera a la velocidad de descarga y un cuota muy mínima a la velocidad de subida de datos.

¿Me conviene una ISP o conexión a internet simétrica?

Es aconsejable para la mayoría de empresas que se dediquen a la creación de contenidos. Si subes vídeos a YouTube u otras plataformas, si emites en streaming, si necesitas una buena calidad de vídeo para conferencias o en definitiva si envías o intercambias un gran volumen de información a través de internet, siempre será más recomendable la conexión simétrica.

Pero si caso contrario ocurre en las conexiones asimétricas, las cuales se vinculan más al uso domésticos, es decir, las necesidades de subida y descarga de información simultánea, no es una tarea rutinaria. Esta conectividad está más centralizada a pequeñas empresas o emprendimientos cuya necesidad sea consumir contenidos e información.

¿Y tú qué tipo de usuario eres?

Todo depende del uso que se hagas del internet. Entonces es importante delimitar que tipo de usuario eres:

  • Los “espectadores”
  • Los “productores”

Estos primeros, hacen referencia a los usuarios que consumen gran cantidad de información, realizan búsquedas activas en internet e intercambian datos de alto volumen. Adicionalmente, no suben mucho contenido a la nube y si lo hacen es muy esporádicamente.

Caso contrario ocurre con los usuarios que denominamos “productores”, quienes centran su necesidad en una buenas velocidad en la transferencia y subida de datos.

En cualquiera de los dos (02) casos, desde Tecnología 5 brindamos un asesoramiento tecnológicos de las soluciones IT … Si tienes dudas de cuál tipo de servicio de conectividad te conviene más, es momento de escribir a nuestros técnicos IT, ingresando a www.tecnologia5.com


Tecnología 5

Somos una Consultora de IT que provee soluciones tecnológicas profesionales a empresas de diferentes tamaños y rubros con el fin de potenciarlas y mejorar su competitividad, la relación con sus clientes y concentrarse en su negocio.