Veamos cuáles son las empresas que mejor se adaptan a las soluciones IoT:

Sector de Fabricación

Esta área suele conseguir una ventaja competitiva en el mercado, dada la necesidad inminente de supervisión de la línea productiva donde el mantenimiento proactivo de los equipos es de vital importancia. Muchas empresas de este sector recurre a las soluciones IoT. Donde implementan sensores para detectar el fallo inminente de la línea de producción, estos sensores le proporcionan a las empresa la capacidad de medir realmente los momentos en que su capacidad se ve afectada.

Esta implementación proporciona grandes beneficios a la empresa al permitir reducir los costes operativos, obtener mejor tiempo de actividad y mejorar la gestión del rendimiento de sus activos.

Sector Industrial o Automovilístico

Este sector tiene alto niveles de posibilidad para conseguir ventajas competitivas a partir del uso de aplicaciones de IoT. Gracias a la recopilación de información que pueden obtener, los fabricantes y proveedores de automóviles pueden obtener datos relevantes del funcionamiento de los vehículos.

Sector de transporte y logística

Los sistemas de transporte y logística se benefician de diversas aplicaciones de IoT. Las flotas de coches, camiones, barcos y trenes que requieren llevar un inventario pueden ser redirigidos según las condiciones atmosféricas; la disponibilidad de vehículos o la disponibilidad de conductores, gracias a los datos de los sensores de IoT.

Las industrias de alimentos y bebidas, flores y productos farmacéuticos a menudo llevan un inventario sensible a la temperatura que se beneficiaría enormemente de las aplicaciones de supervisión de IoT que envían alertas cuando las temperaturas suben o bajan hasta un nivel que supone una amenaza para el producto.

Sector minorista

Las aplicaciones de IoT permiten a las empresas del sector minorista gestionar el inventario, mejorar la experiencia del cliente, optimizar la cadena de suministro y reducir los costes operativos.

Por ejemplo, las estanterías inteligentes equipadas con sensores de peso pueden recoger información y enviar los datos a la plataforma de IoT para supervisar automáticamente el inventario y activar alertas si hay pocos artículos.

Sector público

Los beneficios de IoT en el sector público y otros entornos relacionados con los servicios son asimismo de una amplia variedad. Por ejemplo, los servicios públicos del gobierno pueden utilizar aplicaciones basadas en IoT para notificar a los usuarios de cortes masivos o incluso de interrupciones más pequeñas en los servicios de agua, electricidad o alcantarillado.

Sectores dirigidos a la atención sanitaria

La supervisión de activos de IoT ofrece varias ventajas a la industria de la atención sanitaria. Los doctores, enfermeros y asistentes a menudo necesitan saber la ubicación exacta de recursos de ayuda al paciente, como las sillas ruedas. Si las sillas de ruedas de un hospital están equipadas con sensores de IoT, se puede hacer un seguimiento de ellas desde la aplicación de supervisión de activos de IoT, de modo que cualquiera que la busque pueda encontrar la silla de ruedas disponible más próxima.

Muchos recursos de hospital pueden rastrearse de esta forma para garantizar su uso apropiado; así como para llevar la contabilidad financiera de los activos físicos en cada departamento.

Sectores para la seguridad general en todas las industrias

La IoT se puede usar para mejorar la seguridad de los trabajadores. Los empleados de entornos peligrosos, como minas, yacimientos petroleros y de gas, plantas químicas y centrales eléctricas, por ejemplo, tienen que saber si se ha producido una incidencia peligrosa que podría afectarles. Cuando están conectados a aplicaciones basadas en sensores de IoT, se les puede informar de accidentes o rescatarlos lo más rápido posible.


Tecnología 5

Somos una Consultora de IT que provee soluciones tecnológicas profesionales a empresas de diferentes tamaños y rubros con el fin de potenciarlas y mejorar su competitividad, la relación con sus clientes y concentrarse en su negocio.