El término Infraestructura de IT es definido como el conjunto de hardware, software, redes, instalaciones que son utilizados para desarrollar, probar, entregar, monitorear, controlar y dar soporte a los servicios de IT. Sin embargo, las personas asociadas, los procesos y la documentación no son parte de la Infraestructura de IT.

A continuación, todos los elementos que la conforman la infraestructura IT

Switching

Este es el dispositivo que provee conectividad entre equipos de la red en una LAN. Se caracteriza por contener varios puertos que se conectan físicamente a otros dispositivos, incluidos otros switches, routers y servidores.

Dato curioso: Los switches permiten a dos de ellos comunicarse en esta sin tener que enviar el tráfico a los demás.

Routers

Estos permiten a los dispositivos en diferentes LAN poder comunicarse al determinar el siguiente salto que dejará al paquete llegar a su destino. Si la dirección IP de una estación de trabajo fue configurada manualmente, el valor del puerte de enlace ingresado era la dirección del router.

Dato curioso: Los routers mueven paquetes de datos.

Firewalls

Un conjunto de reglas definen qué tipos de tráfico podrán pasar por el y cuáles serán bloqueados. En sus versiones más simples, la configuración permite especificar un puerto o protocolo para el tráfico de un dispositivo a dispositivo o a un grupo de estos.

Servidores

Un servidor de red es otros ordenador más grande en términos de recursos. Este permite a los usuarios acceder y compartir información.

Hay varios tipos, los detallamos a continuación:

  • Quizá el mas conocido es el servidor de archivos, el cual provee a los usuarios con una ubicación centralizada para guardar archivos.
  • El servidor de directorios también es muy común. Este provee una base de datos central con las cuentas de los usuarios que pueden ser usadas en distintas computadoras.
  • El servidor web es el último tipo. Estos utilizan el HTTP (Hyper Text Transfer Protocol) para dejar que los usuarios vean un archivo a través de un explorador.
  • También hay servidores de aplicaciones, bases de datos, impresoras, etc.

Planta física

Se refiere a el cableado de red en el edificio y el cuarto donde están los servidores. Este suele ser una parte descuidada por la Infraestructura de IT ya que se permite su debilitamiento, lo que trae como consecuencia fallas en la red.

Personal

El personal laboral o junta directiva no son considerada parte de la Infraestructura de IT. De cualquier manera, sin personal calificado para mantenerla se limitan enormemente las capacidades de la organización.

Data Center

Es el núcleo de la red. Se trata de la ubicación en la que están los servidores, el centro de la red.

Software de Infraestructura IT

Se pueden considerar también a los sistemas operativos de los servidores y servicios de directorio como parte de la Infraestructura de IT. Sin estos sistemas multi-usuario, el hardware no puede llevar a cabo sus funciones.

Si aún no cuentas con una Infraestructura de IT o te faltan algunos de estos elementos, no dudes en contactarnos. En Tecnología 5  te podemos apoyar ya que somos partners de las mejores marcas del mercado.


Tecnología 5

Somos una Consultora de IT que provee soluciones tecnológicas profesionales a empresas de diferentes tamaños y rubros con el fin de potenciarlas y mejorar su competitividad, la relación con sus clientes y concentrarse en su negocio.