Al elegir un servidor de correo empresarial, para pequeñas y medianas empresas (Pymes) es necesario tener claro cuáles son los objetivos y necesidades reales de cada una de las empresas en particular. Estos dos (02) aspectos son fundamentales para evitar incurrir en configuraciones innecesarias y sobre-estimaciones de gastos.

Factores a considerar para la selección de un servidor de correo para tu Pyme:

Nosotros en Tecnología 5, te presentamos tres (03) factores que facilitarán la toma de decisión del empresario al evaluar las necesidades en su correo empresarial:

1. Escalabilidad

Siempre cuando hablamos de emprendimientos debemos tener en consideración que las empresas cuando dan sus primeros pasos; deben ser más meticulosa en la toma de decisiones y sobretodo en los gastos e inversión que realizan.

Es común que un nuevo emprendimiento, requiera iniciar con un pequeño número de usuarios; pero a medida que pase el tiempo, el crecimiento de la empresa demandara la incorporación de nuevos usuarios.

Entendiendo ello, se sugiere estudiar y seleccionar una plataforma de correo empresarial, donde el empresario pueda iniciar con un volumen de usuarios conocidos y posteriormente en un futuro corto, mediano o largo, le permita ampliar la cantidad de usuarios, incorporando al nuevo personal.

Es por esta razón que se recomienda estudiar y seleccionar una plataforma en la cual la empresa , pueda iniciar con un número de volumen de usuarios conocidos, y que en un futuro les permita ampliar la cantidad de ser su necesidad.

2. Seguridad

Uno de los elementos más importantes a considerar a la hora de seleccionar un servidor de correo tiene que ver con la seguridad de su infraestructura IT.

Esta seguridad abarca desde lo mas simple a lo más complejo; es decir, va desde la selección del lugar donde se encontrarán el o los servidor(es) hasta sus puntos de acceso.

No es lo mismo, tener un servidor instalado en las oficinas de la empresa

No es lo mismo tener un servidor en las instalaciones de la Pyme o bajo la mesa de trabajo que contar con un centro de datos fuera de ella.

Otro de los aspectos fundamentales a tener en consideración tiene que ver con las herramientas de acceso a los usuarios; que garanticen mitigar ataques de seguridad como: inundaciones de correo, spam o ataques de denegación de servicio.

3. Rendimiento

El rendimiento del servidor de correo, va a estar asociado a la velocidad de la entrega y envío de correos electrónicos. Hay principalmente dos (02) factores que impactan considerablemente en el:

Envíos de correos masivos Al analizar previamente a los usuarios que harán uso de la herramienta de mailings es prudente conocer el volumen de correos.

¿Por qué?

  • Es necesario contar con una plataforma óptima para el funcionamiento, según el número de usuarios en la Pyme.
  • Permite gestionar la cola de envíos para actuar en caso de ser necesario.
  • Ayuda a tener opciones en la configuración, que facilitan el control de envío por hora, tamaño y/o remitente.

Recepción de spam la recepción de correos no deseados y la gestión de filtros anti-spam es una lucha complicada ya que no existe ningún filtrado perfecto, entonces es necesario:

  • Tener las herramientas apropiadas
  • Planificar el uso de servidores intermedios, para realizar un primer filtrado (Liberar la carga del servidor principal).
  • Gestionar la cola de recepción para eliminar los correos no deseados.

Resumen:

La escalabilidad, seguridad y rendimiento son tres (03) factores mas importantes; sin embargo, estos deben estar alineados con temas como la compatibilidad, facilidad de gestión y por supuesto el presupuesto que tengamos asignado para la Pyme.

Nuestros expertos se encuentran esperando…


Tecnología 5

Somos una Consultora de IT que provee soluciones tecnológicas profesionales a empresas de diferentes tamaños y rubros con el fin de potenciarlas y mejorar su competitividad, la relación con sus clientes y concentrarse en su negocio.