El lanzamiento a finales del 2020 del nuevo protocolo de comunicaciones HTTP/3 trae consigo grandes cambios en materia de seguridad IT. Esta nueva versión asegura al usuario una mejora significativa en la latencia de la conexión con menos intercambio de datos entre emisor y receptor.

La Transmission Control Protocol (TCP) hace referencia al protocolo de transmisión cuya base es el internet y sirve para enlazar ordenadores que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo las PC, mini-computadoras y computadoras centrales sobre redes de área local y área extensa.

En el caso del protocolo de Quick UDP Internet Connections o QUIC funciona como transporte experimiental de Google fue publicado en 2013 y es hasta este momento que se tiene previsto su lanzamiento. Este busca posibilita el envío de paquetes sencillos de datos a través del UDP (User Datagram Protocol) o protocolo de datagramas de usuario, que no necesita conexión.

Veamos de que forma el protocolo QUIC puede fortalecer y aportar al sector de innovación en este nuevo año 2020 …

Beneficios para la Seguridad IT

  1. El protocolo QUIC introduce secuencias con la posibilidad de otorgar prioridades en la capa de transporte.
  2. Este avance ofrece soporte combinan dos o más señales para transmitirlas por un único medio; lo que genera la reducción del número de medios de transmisión y tiempo.
  3. La conexión se deshace de las conexiones continuas con las que emisor y receptor se aseguran de que los datos se envían y reciben correctamente, y también se elimina el intercambio de datos con el que establecer el cifrado TLSQUIC simplemente envía los datos.
  4. Las secuencias QUIC se entregan de forma independiente, lo que quiere decir que en la mayoría de casos, si en una secuencia se pierde algún paquete esto no afectará a las demás. Además, si se pierde algún paquete serán las propias aplicaciones las que se encarguen de volver a solicitarlo.

¿Por qué lanzar una nueva versión HTTP/3 en vez de adaptar HTTP/2 a QUIC?

Si bien es verdad que HTTP/2 también tiene función de miltiplexación de flujo, y que algunas de sus características pueden ser asignadas a QUIC con relativa facilidad, hay partes de su código que dependen de cómo funciona el protocolo TCP.

Dónde se ha implementado ya el HTTP/3

Pues tras llevar haciendo pruebas desde mediados de 2019, tanto Firefox como Chrome han implementado ya el nuevo protocolo en las versiones estables del navegador. Chrome lo tiene desde la build 79 lanzada en diciembre, y Firefox desde su build 72 de enero de este 2020.

Sin duda la tecnológica sigue avanzando a pasos agigantados…


Tecnología 5

Somos una Consultora de IT que provee soluciones tecnológicas profesionales a empresas de diferentes tamaños y rubros con el fin de potenciarlas y mejorar su competitividad, la relación con sus clientes y concentrarse en su negocio.