En la actualidad, los ciberdelincuentes no tienen ningún tipo de discriminación en cuanto a la selección de la empresa que desean atacar; es decir cada vez son más habituales los ciberataques a pequeñas, medianas y grandes empresas (PYMES).

Aunque pareciera no existir un patrón o prototipo de empresa para este tipo de acciones ilícitas, sí existen medidas de seguridad IT para proteger a los pequeños, medianos y grandes empresarios de estos ciberdelincuentes.

Veamos algunos tips para proteger su PYME:

Paso 1: Controla la actividad en los ordenadores o PC

Una medida de alerta y sospecha está relacionada al incremento del tráfico de red o al cambio en el consumo de recursos. Ejemplo: Si su correo se convierte en un emisor de spam o por el contrario recibes grandes volúmenes de mail, es una alarma o indicio de una vulnerabilidad.

Paso 2: Evalúe los riesgos actuales de su negocio

Otra medida de alerta para conocer las vulnerabilidades y evaluar la falta o carencia de herramientas tecnológicas de protección para su negocio, las puede obtener a través del levantamiento de auditorías.

Paso 3: Instalé oportunamente antivirus o cortafuegos

Existen una amplia variedad de antivirus o cortafuegos y contar con la instalación de sistemas de detención de acceso y protección a intrusiones permite filtrar las entradas y salidas a la red.

Paso 4: Informes de amenazas

Repasa los informes periódicos de amenazas para saber si tu negocio está sufriendo un exceso de exposición a ataques.

Paso 5: Control de acceso a la información

Cuantas menos personas conozcan o tengan acceso a tu información sensible, menor será la posibilidad de sufrir filtraciones. Segementar por niveles la información de su empresa, así como la delegación de un personal de confianza para ello.

Paso 6: Protección y resguardo de contraseñas

Crear contraseñas complejas y establece un protocolo de renovación para cambiarlas cada tres o seis meses, es recomendable para evitar la exposición de la información de la empresa.

Paso 7: Backups

Las copias de seguridad permanentes son las mejores herramientas para recuperarse de cualquier ciberataque. Utiliza diferentes soportes para archivar los backups: tanto en la nube como en discos duros externos

¡Sigue protegiendo tu negocio en todo momento con Tecnología 5!


Tecnología 5

Somos una Consultora de IT que provee soluciones tecnológicas profesionales a empresas de diferentes tamaños y rubros con el fin de potenciarlas y mejorar su competitividad, la relación con sus clientes y concentrarse en su negocio.